miércoles, 24 de noviembre de 2010

Enter the void

ENTER THE VOID

Siempre se necesita mas, pero... ¿para que?

http://www.imdb.com/title/tt1191111/

2009

Gaspar Noe

By ROCKSTAR



Toda mi vida he tenido un particular punto de vista  acerca de las películas sobre drogas, drug`s movies, todas me parecen absurdas y sobradas, muestran un mundo con el cual no me siento identificado, unas glorifican el uso de sustancias y otras, por su lado, las satanizan totalmente , además que claramente se nota que los que realizan este tipo de películas en su vida se han drogado, se que las drogas son una experiencia personal, las reacciones y sentimientos en cada persona son diferentes, pero nunca ni en ácidos he sentido que me voy por la tasa del baño o veo bebes caminando en el techo o vampiros que quieren chuparme la sangre.

Lo único que se todos tenemos en común es que te secan el cerebro y la cartera, cuando escuche la expresión “el infierno de las drogas “me reí, ahora no me causa gracia, créanlo ser adicto es un puto infierno que a nadie le deseo.

Ayer me fui a ver SAW 3D, luego les platico, y saliendo pase por una botella de vodka y un poco de “met” de la buena, por cierto ya venden cerveza en el cine, una de mis fantasías húmedas de toda la vida era beber en el cine sin esconderme o pasar el pomo de contrabando, bueno, llegue a mi casa, que es mi casa y no de ustedes, jojojo, me serví un vaso gigante con vodka y jugo de manzana, prendí el dvd, saque mi pipa y puse ENTER THE VOID, lo primero que vi y que me habían comentado, es el la secuencia de los créditos, algo frenético y estrambótico, me gusto pero ¿Qué no lo había hecho antes en Irreversible?

Oscar es un dealer que de paso es adicto a las drogas y que vive en Tokio con su hermana Linda quien se dedica a bailar en centros nocturnos y es amante de su jefe, ambos desaprueban sus aficiones y modos de vida pero ellos dos son lo único que tienen en el mundo debido a que son huérfanos y vivieron en diferentes orfanatorios, al reencontrarse se hacen la promesa de no volverse a separar, todo va en aparente normalidad, fuma algo de crack, jaja curiosamente en la escena donde se sienta a fumar viendo hacia la ventana yo me volví a sentar y al mismo tiempo alzamos la pipa y le prendimos, que cagado, no hice mas que expresar “que mamada”, bueno, en ese rato llega su mejor amigo Alex que le regala el libro tibetano de la muerte, que es algo así como un manual del camino de la muerte a la reencarnación. Oscar recibe una llamada de uno de sus clientes que lo cita en un club llamado “The void” para hacer el “deal”, al llegar es traicionado y perseguido hasta el baño del lugar donde recibe un balazo mortal, de ahí su alma deja el cuerpo y comienza a “volar” por decirlo así sobre la ciudad de Tokio y también se pasea por su pasado, presente y futuro de el y sus seres queridos, mostrándonos cosas perturbadoras de su vida y secretos de la gente que lo rodeaba cuando estaba vivo, esto es lo que mantiene una coherencia mas amable para el espectador ocasional por que si  no fuera por esto la película pareciera de repente no tener sentido, pero eso precisamente es lo que quiere dar  a entender durante su “viaje” por Tokio, un Tokio súrreal lleno de neòn, el puede ver la vida de otras personas para  darse cuenta de lo VACIO de sus existencias y de la propia, pero muerto, ya no le sirve de mucho esta reflexiòn.

Es una película visualmente hermosa llena de referencias de la descomposición cultural contemporánea, precisamente en lo hermoso radica la decadencia que nos quiere mostrar, la música esta realizada por Thomas Bangalter que le brinda el toque electrónico, incisivo y recalcitrante, ellos ya habían trabajado juntos en irreversible como olvidarlo si la música se te queda en el subconsciente, para el que no lo sepa Thomas Bangalter es la mitad de DAFT PUNK, casi toda la película esta realizada en planos secuencia larguisimos y curiosamente la primera parte de inicio hasta la muerte de Oscar la cámara es operada desde point of view, bastantes drogas y sexo explicito, por cierto contiene la felaciòn mas cool que he visto jamás y lo de la cámara dentro de la vagina alguna vez lo imagine durante un encuentro sexual aburrido, en general al película me gusta, no puedo evitar que de repente me recuerde a Irreversible, también creo que esta es la que mas se acerca a la experiencia real de las drogas, y desde luego también así me imagino que mis neuronas se van a la chingada cada que fumo esa mierda.

Como Oscar, siempre necesitamos màs amor, màs comida, màs sexo, màs dinero, màs drogas, pero al final te das cuenta que siempre falta ese algo,  eso que no esta y que no es tangible pero nos crea un vacio interno, ¿Saben que es ese vació? El hecho de saber sobre la vacuidad de nuestras vidas, y si no lo has sentido, tu cerebro esta peor que el de un yonki.

Acabó la película, mi vaso seco y la pipa ya sin nada... Felicidades. ENTRA AL VACIO. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario